BIOGRAFÍA

Armando Molina Rosa nació en la zona rural de Las Perdices, Provincia de Córdoba, el 30 de agosto de 1922, día de Santa Rosa de Lima, siendo bautizado Armando Rosa Molina, nombre que él cambiaría en su carrera artística. Su padre era maestro rural y su madre descendía de colonos austríacos. Su infancia transcurrió en la zona.

Trabajó como peón, mozo de hotel, panadero y decorador de vidrieras. También gustaba de tocar el violín en orquestas. A principios de los años 50 se radicó en Pampayasta Sud, Departamento Tercero Arriba, dedicándose al comercio. Se casó y tuvo dos hijos.

Deportista apasionado, particularmente del box, Molina Rosa tuvo más de 80 combates en su haber y dirigió a dos campeones provinciales. En 1973 fue nombrado Juez de Paz de Pampayasta.

Dibujaba desde niño y comenzó a pintar hacia los 30 años de edad, de forma autodidacta. En 1954 mostró por primera vez su obra en el Salón de Villa María, recibiendo la Primera Mención. Su primera muestra individual fue en Radio Nacional Córdoba en 1957, ocasión en que Lino Spilimbergo le envió como obsequio materiales de pintura y lo alentó a seguir.

Empezó a exponer regularmente. Tuvo presencia en más de un centenar de muestras individuales y colectivas, en el país y en el exterior.

Falleció en Córdoba en 2004, a los 81 años.
Su obra está presente en pinacotecas públicas y privadas de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Canadá, EEUU, España, Italia, Francia, Alemania, Suiza e Israel.

Sobre Molina Rosa
Sobre Molina Rosa

BREVE RESEÑA DE SU
TRAYECTORIA

Luego de su primera exposición en Radio Nacional en 1954, Armando Molina Rosa transitó por una extensa carrera dentro del ámbito del arte, exponiendo en diversas instituciones públicas como Museo Caraffa, Museo Genaro Perez, Cabildo de la ciudad de Córdoba, Consulado de Mexico, entre otros. Así mismo su participación dentro del mercado del arte fue extensa, exponiendo en galerías de la ciudad de Córdoba, entre ellas: Galeria Marchiaro, Galeria Sonia Leavy, Galeria Lautrec, Galeria Giaroli, Galeria Arcadia, Galeria Elsa Gines, y en innumerables espacios de Arte en el interior de la Provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Buenos Aires.

En 1993 se publicó el libro Molina Rosa, ilustrado con obras de diversas épocas del pintor y pertenecientes a colecciones privadas. Escrito por Feliciano Huerga, este libro expone ampliamente la visión pictórica propuesta por el artista durante su trayectoria. Esta obra literaria fue galardonada en el certamen de premios nacionales (trienio 1990-1993), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Sus obras, ilustraron libros como: “Las cuatro estaciones” de Francisco Colombo,” Vidas de mentira” de Lilian Lardone, “Adánico” de Norma Esnaola, “Trepando la llanura” de María Galindez, entre otros.

Un mural del artista de 5 metros por 1,65, se encuentra en el ingreso del Hotel Sussex en la ciudad de Cordoba, el mismo pertenece a la serie “A través del tiempo” de la etapa “Figuracion del Oeste”. En este mismo espacio se creó por iniciativa del artista Jorge Crinejo y el gestor Julio Cortez, la galería de Arte “Molina Rosa” en la cual además de exposiciones se realizaba el Salon Nacional de Pintura que llevaba su nombre.

Al cumplir el artista 80 años, se realizaron una serie de homenajes, en Villa María, en la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, también en Hernando y Las Perdices.
Desde 1991, en Pampayasta, la sala del Concejo Deliberante lleva su nombre, como así también la ex Casa de la Cultura.