El Museo

Cronología, Objetivos e investigación

Acerca de la Creación del
Museo Molina Rosa
Acerca de la Creación del
Museo Molina Rosa

BREVE RESEÑA
CRONOLÓGICA

El 5 de marzo de 2004 fallece en Córdoba Armando Molina Rosa, un artista emblemático para la plástica de Córdoba.

Es entonces, cuando sus familiares, amigos y el Municipio de Pampayasta Sud deciden crear el Museo que llevará el nombre del artista, en lo que había sido su casa en el transcurso de sus últimos 11 años de vida. El Municipio convoca a la Agencia Córdoba Cultura perteneciente al gobierno provincial. Esta Agencia brinda asesoramiento a través de la entonces Área de artes visuales, a cargo de la Lic. Graciela Palella.

Se crea un equipo interdisciplinario integrado por un arquitecto, un paisajista y el equipo del Área de artes visuales en el campo museológico y museográfico.

Comienzan las tareas de investigación acerca de la vida y obra del artista, la familia de Armando Molina Rosa, aporta una serie de documentos mediante los cuales se inicia dicha investigación, simultáneamente comienza una primera etapa de trabajo sobre el inmueble que albergará a la nueva institución.

La Agencia presenta una serie de bocetos, mediante los cuales se define la nueva organización de los espacios que contendrán al Museo, se realiza una serie de reformas sobre la vivienda, se piensa en el espacio otorgándole prioridad a los fines expositivos.

BREVE RESEÑA
CRONOLÓGICA

Entre otros, los objetivos de la nueva institución fueron y son los de incrementar, preservar y difundir la memoria de la vida y la obra de Molina Rosa, así como los de dar a conocer y estimular la producción artística de los actores del campo de las artes visuales de la región, y el país, despertando el conocimiento del arte, tal como fuera la pasión de nuestro artista.

Así mismo entre las finalidades iníciales del Museo, emergen las de generar un vinculo solido y dinámico con su comunidad de entorno y regional a efectos de acompañar e integrarse a la vida comunal como un ámbito para contener, concientizar y expresar los deseos, necesidades y manifestaciones culturales comunitarias.

Establecer líneas de trabajos con otras instituciones, especialmente centros educativos con el fin de acercar las más diversas manifestaciones en el campo de las artes visuales, a los niños, a su vez, promover la producción en edades temprana creando conciencia estética y de libre expresión.

Siendo el Museo, una institución sin fines de lucro, garantizar el libre acceso a toda persona que desee tomar contacto con el arte y las disciplinas promovidas por el Museo, estableciendo un ingreso libre y gratuito.

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El Museo es una institución sin fines de lucro que
trabaja sobre una heterogénea línea de
programación que permite visibilizar la producción
de artistas consagrados, como así también a las producciones emergentes contemporáneas

“El Museo es una institución sin fines de lucro que
trabaja sobre una heterogénea línea de
programación que permite visibilizar la producción
de artistas consagrados, como así también a las producciones emergentes contemporáneas”

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El acervo del Museo se integra por una colección de obras donadas por al artista al Municipio de Pampayasta Sud y documentos y pertenecías de A. Molina Rosa, cedidos por la familia del artista.

Se añade al proyecto una sala externa (jardín de esculturas) para ello se logra la donación de un terreno contiguo a la vivienda, se diseña el espacio y se emplazan una serie de obras de artistas cordobeses, entre ellos: Rosa Cabral de Bustos, Aldo Peroza, Diego Cesar Gutierrez, Pablo Peralta, Héctor Fuentes y Juan Carlos Antuña.

Finalmente, el Museo es inaugurado el 7 de octubre de 2006 ante una concurrencia de más de 1000 personas, también el mismo día, las cenizas del artista son depositadas en el jardín del Museo.

Investigación y
difusión de la obra

Desde su inauguración y hasta la actualidad se establecieron diferentes líneas de investigación acerca de la obra de Molina Rosa.

Estas líneas han permitido ir desarrollando diferentes hechos basados en diversidad de etapas que atravesó el trayecto pictórico del artista.

A su vez, estas investigaciones dieron como resultado diferentes exposiciones que permiten un acercamiento más profundo entre el público y dicha obra.